PROBLEMAS DE PAREJA

Las relaciones de pareja se fundamentan en 3 aspectos principalmente: la atracción física y sexual que se experimenta hacia la pareja, la relación amistosa de apoyo mutuo que se genera, y la comprensión y el entendimiento hacia el estado general de la pareja. Cuando alguna de estas bases se percibe deteriorada, puede experimentarse malestar que, aunados a obstáculos en la comunicación y estrategias insuficientes para afrontar las dificultades cotidianas, determinarán constantes conflictos que pueden incrementarse, lo cual desencadena el rompimiento del vínculo amoroso.

PSIC. ANGÉLICA MUÑOZ LÓPEZ

MIEDO

El miedo o es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, lo que incluye al ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además, el miedo está relacionado con la ansiedad.

PSIC. HÉCTOR ROSALES GUERRERO

FOBIAS

Actualmente se conocen más de 250 tipos de fobias; por ejemplo, a las arañas, a los ratones, a los espacios pequeños, a viajar en avión, a las alturas por mencionar algunas, pero ¿qué es una fobia? La fobia es un tipo de trastorno de ansiedad que se caracteriza por el miedo irracional a cosas o situaciones muy particulares generando respuestas físicas como sudoración en las manos, taquicardia, la visión se puede nublar e inclusive puede ocasionar infartos; si bien la persona tiene conocimiento de que el miedo que experimenta es absurdo no hay control del mismo. La mayoría de las fobias surgen en la etapa infantil; una forma para contrarrestar estos miedos es a través de la desensibilización sistemática técnica utilizada por psicólogos de corte cognitivo-conductual que consiste en enfrentar a la persona con el objeto o la situación para que poco a poco vaya desapareciendo ese miedo.

PSICOANALISTA JUAN CARLOS MORALES

TRISTEZA

El perder a la mascota, el quedarse sin trabajo, algún conflicto familiar o de pareja, alguna decepción amorosa, una mala calificación en la escuela son algunos ejemplos de lo que puede provocar tristeza; la cual es un estado emocional negativo que de no ponerle la atención necesaria y de prolongarse podría convertirse en depresión. La tristeza despierta en el cuerpo una sensación de pesadez y de aletargamiento, si bien es un estado negativo que llega a bajar el autoestima de la persona también es una emoción que se encuentra de paso, pues es una de las tantas emociones que se viven día a día. Lo importante será descubrir por qué uno se siente triste y qué es lo que puede hacer uno para no seguir sintiéndose así.

Psicoanalista Juan Carlos Morales

TRASTORNOS DEL SUEÑO

Problemas para lograr el reposo físico y mental del organismo humano, caracterizado por malestares emocionales y físicos, así como un constante cansancio que disminuye el rendimiento en las actividades cotidianas. Aunque existen diversas causas la mayoría se pueden explicar por situaciones estresantes no resueltas, problemas de ansiedad estrés o factores orgánicos. Se presentan en diversas etapas y edades en la vida de las personas.

Psic. Angélica Muñoz

TOMA DE DECISIONES

Proceso en elección de una alternativa entre varias con el objetivo de resolver un problema, dificultad o conflicto; exige la evaluación de los costos y beneficios de cada una, con la finalidad de aprovechar al máximo las ventajas y aprender a afrontar las desventajas. En ocasiones puede generar un estado de crisis acompañado de estados de inseguridad, ansiedad por el impacto a futuro, sentimiento de incertidumbre ante los cambios que se generarán, emociones contradictorias como tristeza, miedo, enojo, euforia, alegría, etc.

Psic. Angélica Muñoz

ESTRÉS

El estrés es una sensación física y corporal que surge, porque sentimos que nuestra capacidad de reaccionar ante el medio es inferior a lo que nosotros pensamos que podemos responder, es decir, sentimos que el medio ambiente es muy exigente y nosotros no podemos responder ante lo que nos es demandado. El estrés si no es manejado adecuadamente, puede contribuir a muchas enfermedades físicas y trastornos emocionales. El estrés no necesariamente es negativo en muchas ocasiones permite movernos de nuestra zona de confort y, de alguna manera demostramos nuestras capacidades. Sin embargo, si uno está constantemente en esta dialéctica de exigencia con el medio ambiente y con nosotros mismos se generará una sensación de impotencia, frustración, enojo, etc., y a su vez esto afectará la relación con el mundo que nos rodea y con nuestros seres queridos.

PSICOANALISTA JUAN CARLOS JIMÉNEZ

CELOS

Los Celos surgen por miedo a la pérdida del objeto amado. Podrían considerarse patológicos cuando la persona renuncia a su vida para buscar incansablemente al otro e ideando maneras de retenerlo o llamar su atención. Hay tres tipos de celos 1) los «normales» que generan un sentimiento de duelo o un dolor narcisista aún tolerable para el sujeto; 2) los celos proyectados, causados por la infidelidad cometida o por el deseo de cometerla y 3) los celos delirantes estos contienen fantasías homosexuales inconscientes, ante ellas la mente se defiende trasmudando esos deseos hacia el otro, de esta manera es la otra persona quien tiene interés en ella o él, con ese desplazamiento queda liberado de la homosexualidad.

PSICOANALISTA ROCÍO SUÁREZ

ADICCIONES

La adicción es una enfermedad física y emocional que se traduce en dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, causada por el placer que da la misma. Dicha conducta reiterativa tiene efectos negativos en la persona ya que comienzan a verse afectadas diferentes áreas de su vida como lo es la pareja, la familia, el trabajo, la salud tanto física como mental. Dicho hábito perjudicial domina la voluntad de la persona. Como ejemplo podemos observar la adicción a sustancias pueden ser estas “drogas” o medicamentos. Tenemos, también, la adicción al juego también llamada ludopatía. En las relaciones de pareja lo observamos en la dependencia hacia una pareja que no sea sana emocionalmente para la persona. Por tal motivo, podemos ver que se puede ser adicto de distintas formas, siendo el resultado negativo para quien lo padece.

PSIC. MARÍA ELENA RODRÍGUEZ

ACOSO ESCOLAR

Acoso escolar o también conocido como bullying por su nombre en inglés es una conducta de hostigamiento o persecución que puede ser realizada por uno o más niños en contra de otro. Puedes observar que el menor ha sido objeto de amenazas verbales (burlas), daño físico (golpes), comentarios agresivos y denigrantes sobre su aspecto físico, nivel económico, nivel académico, situación familiar, etc. Teniendo como resultado que el menor no quiera acudir a la escuela, ponga pretextos como estar enfermo. En la escuela prefiere estar solo, no habla de su día de clases. Llega a presentar trastornos anímicos. Se torna triste, cabizbajo, ansioso, con dificultad para relacionarse con otros niños de su edad, temeroso. Se han dado casos en los que los menores tienen tanta afectación física y emocional al sentirse acorralados -sin recursos emocionales para afrontar la situación que viven día a día- que el suicidio se les presenta como la única solución. De ahí que como padres, tutores, docentes o familia hay que detectar a tiempo cualquier síntoma que pudiera presentar tanto un menor o adolescente para que reciba ayuda de forma inmediata.

PSIC. MARÍA ELENA RODRÍGUEZ